lunes, 29 de diciembre de 2014

Análisis de Empresas del mismo sector productivo


Se tomará en consideración 5 ejemplos de revistas: 1 de Colombia que trabaja también en Ecuador, 2 que abarcan sus contenidos en toda Latinoamérica Mens Health y Gatopardo, y 2 (Revista Cosas y Generación 21) que tienen su emisión a nivel nacional, las mismas tienen énfasis comunes en temas de hogar, salud, moda, social, cultura, literatura, política, sexo, etc.
Bajo los criterios que argumentan como debe diseñarse un portal y los elementos relacionados con la información, así como se gestiona electrónicamente se detalla a:

REVISTA SOHO: http://www.soho.com.co/



Como antecedente esta revista nace con la necesidad de generar un periodismo vanguardista y analítico que rompa con los moldes de la prensa de tópicos tenues, buscando brindar información desde contenidos más independientes, su línea editorial es muy atractiva y presenta contenidos de interés topados desde el análisis de la coyuntura nacional y de los personajes que integran la sociedad, así como promueve el arte al desnudo, trata de encaminar su comunicación de una manera más crítica y reflexiva.
Esta revista marca el entretenimiento como recurso principal, pero bajo la arquitectura del portal posee ventajas que ayudan a reforzar el mensaje que Soho desea transmitir, su diseño, su cromática, es sobria, su interfaz es muy intuitiva y lleva a enlaces de interés con velocidades de descargas óptimas, así el usuario de la página no pierde el interés, en apartados de fotografías por ejemplo, usa el criterio de miniaturizar las fotografías con el fin de presentarlas en otro enlace en su tamaño normal a gusto y preferencia de visualización y del lector. A su vez destina sección de comentarios que facilitan que la comunicación entre empresa y público sea fluída, de igual manera tiene valoraciones para saber si la nota en sí o la publicación causó el interés deseado.
Utiliza criterios interactivos para presentar bajo animaciones, texto e imágenes la información clara y concisa. Sin embargo guarda un porcentaje bastante delimitado en cuestión de contenido e imagen, por ser una revista para un público adulto, en ocasiones prioriza la imagen en la web que el contenido. Se considera también que funcionaría más atractivo si existiera un audio incidental. De todas maneras presenta opciones de video que sopesan la falta del mismo.

Se menciona que Soho usa herramientas de gestión que fomentan las prácticas que desarrolla la empresa, porque traslada toda la información posible para que el cliente se entere de noticias actualizadas, y a la vez puede hacer uso de estas herramientas online como son por ejemplo la participación de las suscripciones, ayudan a una relación fluída con los lectores, a través de registro de correo electrónico, instagram, twitter, canal de youtube, facebook, además de gestionar su información para que sea visualizada desde teléfonos móviles, utilizan las tics como herramienta para su comunicación, todo con el fin de favorecer el diálogo e interacción, los espacios de relación a través de las redes sociales y los blogs de un determinado artículo de interés.
El portal es fácil de usar, y al enterarse de lo que lee se proyecta la imagen interna de lo que hace la empresa, a través de sus contenidos, es decir marca una imagen intencional. Es accesible porque cualquier individuo puede acceder desde cualquier computador que tenga internet.
Finalmente maneja coherentemente contenidos de interés, los mismo son actualizados periódicamente, promueve especiales para enganchar al lector, bajo una narrativa planteada por personajes con criterios periodísticos, antropológicos, políticos y sociales.

REVISTA GATOPARDO: http://www.gatopardo.com/



Gatopardo es una revista de periodismo narrativo donde se abordan temas de cultura, politica, moda, dinero y sociedad más relevantes de la actualidad, una revista dedicada al periodismo narrativo que presenta una mezcla de buena escritura, aguda intuición social, reportajes en profundidad y retratos memorables de la gente más influyente de la región.
Bajo un diseño minimalista usando el color blanco como imperativo, la estructura del portal de Gatopardo busca mostrar a los personajes y sus historias en primer plano, organizando su infornmación bajo una arquitectura mucho más simple, aquí el contenido es prioritario frente al diseño, su navegación es fácil y tiene información accesible a partir de unos pocos clicks, usa el hipertexto, pero hay enlaces que se direccionan en otras ventanas, y otros que si se presentan en una misma ventana, esto en ocasiones puede llegar a confundir al lector si el mismo intenta el ejercicio de retroceder. De todas maneras el usuario de la página tiene el poder de decisión para acceder  al infomación que crea pertinente de su interés. El contenido intenta mostrar a la empresa y su quehacer bajo la óptica de la redacción periodística, con procesos narrativos coherentes y de interés, su actividad comercial se ve reflejada a través del portal. Tiene una concepción narrativa, por ello sus contenidos están encaminados sobre tópicos de interés social, reportajes, entre otros.
En este portal el usuario puede tener decisión de selección de los temas atractivos para su lectura, en base a sus gustos y necesidades, así los internautas que ingresan al mismo tienen un perfil que gusta, como se mencionó de los buenos reportajes e información meramente interesante construída por profesionales de la comunicación.
La personalización que presenta Gatopardo, usa herramientas de gestión electrónica como el Podcast, cadenas de blogs, participantes de reportajes influyentes y canales de retroalimentación para sus clientes externos, enlaces de suscripción, buscadores, incluso agenda con lo más relevante de la semana.
Pese a tener bastante presencia de los espacios de relación con las personas e inclusión de diferentes personajes a nivel internacional, la debilidad se observa en que no existen herramientas para idiomas, y el direccionamiento con correos de las personas que hacen la revista, por ejemplo.

REVISTA MENS’HEALTH: http://www.menshealth.es/

 


Men's Health es la mayor revista masculina del mundo. En la misma se encuentra consejos sobre fitness, nutrición, sexo, salud, moda cuidado personal. Aunque tu target esté delimitado en el género masculino, la mayoría de información que se presenta, también direcciona consejos para ser aplicados en el sexo opuesto.
Bajo este antecedente es indudable que una revista de estas características no presente en su diseño un sinnúmero de características, pese a su variedad de temas, enlaces de interés, su interfaz es muy amigable, coherente y de fácil navegación.
Es decir presenta el contenido en la parte superior prioritariamente, con un panorama de lo más destacado de su edición periódica, titulares cortos, de fácil apreciación, que incitan el interés del lector, promueve la participación y guía al usuario a ser lo mejor de si mismo, es una revista de carácter positivo, que marca la voluntad y deseo de estar bien, saludable, como imperativo y motor en la actividad propia de la organización o empresa. Ese reflejo se proyecta en los enlaces e información que está estructurada, en su concepción, diseño, fotografía accesibilidad e interactividad.
Esta revista apuesta por la interacción de las personas, socializa la participación y valora los comentarios no sólo los motiva, para esto utiliza foros en donde los usuarios pueden dejar sus preguntas y a su vez proponer temas que puedan contribuir a la revista, esto ocasiona un verdadero interés por aportar con un tema y personaliza la experiencia del cliente al sentirse parte del quehacer de la misma empresa, creando sentido de pertenencia.
También canaliza su actividad y las relaciones con los blogs con artículos cortos breves y de interés por supuesto con espacio de comentarios. Usa también herramientas de redes sociales: twitter, facebook, youtube y google+.
Es interesante también destacar que ofrece herramientas de instructor personal (personal trainer), con descargas de app, con la finalidad de incorporar las tics, desde teléfonos móviles, llevando así su comunicación a plataformas más interactivas, no sólo en la redes sociales.

REVISTA GENERACIÓN 21: http://www.generacion21.com/



La revista Generación 21 es una revista juvenil realizada en Ecuador. Se caracteriza por presentar información en temas de farándula, cine, TV, música, etc, dirigida a un público mucho más juvenil, usando múltiples elementos que captan su atención.
Su arquitectura es llamativa desea mostrarse al público directamente con la actividad de su organización que es entrener, informar, buscando en cada tema esa imagen intencional. Para ello identifica y proyecta sus contenidos en diferentes secciones delimitados en: Farándula, música, cine, reportaje, horóscopo, poemarios, entre otros. Su cromática visualmente es con contrastes saturados y usa más de un color excesivamente, auque el interés es atraer al público joven, puede causar ruido al tener tanta información mostrada en retículas visiblemente desordenadas.
Pese a ello trata de organizar  su contenido y priorizar imágenes al mismo tiempo, a la vez personaliza la experiencia del usuario con herramientas de: contadores, para saber el tiempo de lanzamiento de la próxima edición, descarga de wallpapers, buzón de sugerencias, encuestas, es decir, usa canales de retroalimentación que incitan a la actividad, más no a una actuación pasiva, un canal de retorno, de sus inquietudes, de sus necesidades, para saber como los públicos valoran la actividad de la compañía, usando a través de chats, fotos, líneas directas, así como direccionamiento a las cuentas de facebook y twitter.
Es destacable que esta página use como otra herramienta el canal de registro, con usuario y contraseña, el mismo podrá verificar la lista de usuarios conectados en determinadas horas, eliminando las barreras de espacio y tiempo, aumentando así el tráfico de usuarios.
Se considera que si se eliminan algunos elementos excesivos como cromáticos, podría funcionar eficazmente como un buen portal dirigido a público juvenil, con criterios de usabilidad, mientras no se cumpla con los estándares básicos en cuanto a arquitectura, puede causar un efecto contrario al deseado, pese a que en primer plano se intente causar impacto y atracción.

REVISTA COSAS: https://www.cosas.com.ec/



Cosas es una revista ecuatoriana enfocada en presentar noticias sobre glamour, arte, tendecias, sociedad y actualidad, el interés de la compañía es mostrar que la revista está actualizada constantemente sobre información del quehacer nacional e internacional.
Visualmente atractiva usa colores sobrios y constrastados para revelar los contenidos de una manera homogenizada, miniaturiza las fotografías para a partir de enlaces externos, mostrar todo el contenido de una manera más amigable, así el lector tiene la decisión de tener un previsto de una imagen y decidir si opta por acceder a dicha noticia.
Los contenidos que se presentan son actualizados y no sólo emiten información operativa, sino que intentan servir al fortalecimiento de la cultura corporativa, por ser una empresa que tiene una ventana de públicos internos y externos, como clientes, accionistas, proveedores, por ello necesita comunicarse con contenidos que despierten el interés de los clientes para ello usa herramientas de gestión como: descarga de ediciones digitales, concursos, suscripciones, acceso a redes sociales, acceso a videos de backstage.
La organización devela mucho interés en la monitorización de las redes sociales, buscando esos espacios de relación que contribuyan a la captación de más clientes, por ello replica los twitters más relevantes de personas o seguidores, así como también de las celebridades internacionales, buscando el feedback constante sin límites de lugar y tiempos. También personaliza su servicio a través de entrega de revistas a domicilio.
Es accesible y se puede usar fácilmante bajo una interfaz efectiva, intuitiva, perceptible y comprensible. Se destaca que promueve acciones de responsabilidad social como: juntos por una cultura de paz, que es un acceso directo a Facebook para fomentar la participación intercolegial.
Adicionalmente se considera que muestra también a su vez debilidades que si no son insertadas inmediatamente podrían limitar su operación y seguidores, clientes, por que no usa herramientas como foros, blogs para poder captar y analizar algunas preferencias y opiniones de las personas, pese a tener en su parte inferior un link de acceso a comentarios y reclamos, se podría gestionar más efectivamente su actividad frente a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario