Se tomará
en consideración 5 ejemplos de revistas: 1 de Colombia que trabaja también en Ecuador,
2 que abarcan sus contenidos en toda Latinoamérica Mens Health y Gatopardo, y 2
(Revista Cosas y Generación 21) que tienen su emisión a nivel nacional, las
mismas tienen énfasis comunes en temas de hogar, salud, moda, social, cultura,
literatura, política, sexo, etc.
Bajo los
criterios que argumentan como debe diseñarse un portal y los elementos
relacionados con la información, así como se gestiona electrónicamente se
detalla a:
REVISTA SOHO: http://www.soho.com.co/
Como antecedente
esta revista nace con la necesidad de generar un periodismo vanguardista y
analítico que rompa con los moldes de la prensa de tópicos tenues, buscando
brindar información desde contenidos más independientes, su línea editorial es
muy atractiva y presenta contenidos de interés topados desde el análisis de la
coyuntura nacional y de los personajes que integran la sociedad, así como
promueve el arte al desnudo, trata de encaminar su comunicación de una manera
más crítica y reflexiva.
Esta
revista marca el entretenimiento como recurso principal, pero bajo la
arquitectura del portal posee ventajas que ayudan a reforzar el mensaje que
Soho desea transmitir, su diseño, su cromática, es sobria, su interfaz es muy
intuitiva y lleva a enlaces de interés con velocidades de descargas óptimas,
así el usuario de la página no pierde el interés, en apartados de fotografías
por ejemplo, usa el criterio de miniaturizar las fotografías con el fin de
presentarlas en otro enlace en su tamaño normal a gusto y preferencia de
visualización y del lector. A su vez destina sección de comentarios que
facilitan que la comunicación entre empresa y público sea fluída, de igual
manera tiene valoraciones para saber si la nota en sí o la publicación causó el
interés deseado.
Utiliza criterios
interactivos para presentar bajo animaciones, texto e imágenes la información
clara y concisa. Sin embargo guarda un porcentaje bastante delimitado en
cuestión de contenido e imagen, por ser una revista para un público adulto, en
ocasiones prioriza la imagen en la web que el contenido. Se considera también
que funcionaría más atractivo si existiera un audio incidental. De todas
maneras presenta opciones de video que sopesan la falta del mismo.
Se
menciona que Soho usa herramientas de gestión que fomentan las prácticas que
desarrolla la empresa, porque traslada toda la información posible para que el
cliente se entere de noticias actualizadas, y a la vez puede hacer uso de estas
herramientas online como son por ejemplo la participación de las suscripciones,
ayudan a una relación fluída con los lectores, a través de registro de correo
electrónico, instagram, twitter, canal de youtube, facebook, además de
gestionar su información para que sea visualizada desde teléfonos móviles,
utilizan las tics como herramienta para su comunicación, todo con el fin de
favorecer el diálogo e interacción, los espacios de relación a través de las
redes sociales y los blogs de un determinado artículo de interés.
El portal
es fácil de usar, y al enterarse de lo que lee se proyecta la imagen interna de
lo que hace la empresa, a través de sus contenidos, es decir marca una imagen
intencional. Es accesible porque cualquier individuo puede acceder desde
cualquier computador que tenga internet.
Finalmente
maneja coherentemente contenidos de interés, los mismo son actualizados
periódicamente, promueve especiales para enganchar al lector, bajo una
narrativa planteada por personajes con criterios periodísticos, antropológicos,
políticos y sociales.
REVISTA GATOPARDO: http://www.gatopardo.com/
Gatopardo
es una revista de periodismo narrativo donde se abordan temas de
cultura, politica, moda, dinero y sociedad más relevantes de la actualidad, una
revista dedicada al periodismo narrativo que presenta una mezcla de buena
escritura, aguda intuición social, reportajes en profundidad y retratos
memorables de la gente más influyente de la región.
Bajo un
diseño minimalista usando el color blanco como imperativo, la estructura del
portal de Gatopardo busca mostrar a los personajes y sus historias en primer
plano, organizando su infornmación bajo una arquitectura mucho más simple, aquí
el contenido es prioritario frente al diseño, su navegación es fácil y tiene
información accesible a partir de unos pocos clicks, usa el hipertexto, pero
hay enlaces que se direccionan en otras ventanas, y otros que si se presentan
en una misma ventana, esto en ocasiones puede llegar a confundir al lector si
el mismo intenta el ejercicio de retroceder. De todas maneras el usuario de la
página tiene el poder de decisión para acceder al infomación que crea pertinente de su interés. El
contenido intenta mostrar a la empresa y su quehacer bajo la óptica de la
redacción periodística, con procesos narrativos coherentes y de interés, su
actividad comercial se ve reflejada a través del portal. Tiene una concepción
narrativa, por ello sus contenidos están encaminados sobre tópicos de interés
social, reportajes, entre otros.
En este
portal el usuario puede tener decisión de selección de los temas atractivos
para su lectura, en base a sus gustos y necesidades, así los internautas que
ingresan al mismo tienen un perfil que gusta, como se mencionó de los buenos
reportajes e información meramente interesante construída por profesionales de la
comunicación.
La
personalización que presenta Gatopardo, usa herramientas de gestión electrónica
como el Podcast, cadenas de blogs, participantes de reportajes influyentes y
canales de retroalimentación para sus clientes externos, enlaces de suscripción,
buscadores, incluso agenda con lo más relevante de la semana.
Pese a
tener bastante presencia de los espacios de relación con las personas e
inclusión de diferentes personajes a nivel internacional, la debilidad se
observa en que no existen herramientas para idiomas, y el direccionamiento con
correos de las personas que hacen la revista, por ejemplo.
REVISTA MENS’HEALTH: http://www.menshealth.es/
Men's
Health es la mayor revista masculina del mundo. En la misma se encuentra consejos
sobre fitness, nutrición, sexo, salud, moda cuidado personal. Aunque tu target
esté delimitado en el género masculino, la mayoría de información que se
presenta, también direcciona consejos para ser aplicados en el sexo opuesto.
Bajo este
antecedente es indudable que una revista de estas características no presente
en su diseño un sinnúmero de características, pese a su variedad de temas,
enlaces de interés, su interfaz es muy amigable, coherente y de fácil
navegación.
Es decir
presenta el contenido en la parte superior prioritariamente, con un panorama de
lo más destacado de su edición periódica, titulares cortos, de fácil
apreciación, que incitan el interés del lector, promueve la participación y
guía al usuario a ser lo mejor de si mismo, es una revista de carácter
positivo, que marca la voluntad y deseo de estar bien, saludable, como
imperativo y motor en la actividad propia de la organización o empresa. Ese
reflejo se proyecta en los enlaces e información que está estructurada, en su
concepción, diseño, fotografía accesibilidad e interactividad.
Esta
revista apuesta por la interacción de las personas, socializa la participación
y valora los comentarios no sólo los motiva, para esto utiliza foros en donde
los usuarios pueden dejar sus preguntas y a su vez proponer temas que puedan
contribuir a la revista, esto ocasiona un verdadero interés por aportar con un
tema y personaliza la experiencia del cliente al sentirse parte del quehacer de
la misma empresa, creando sentido de pertenencia.
También
canaliza su actividad y las relaciones con los blogs con artículos cortos
breves y de interés por supuesto con espacio de comentarios. Usa también
herramientas de redes sociales: twitter, facebook, youtube y google+.
Es
interesante también destacar que ofrece herramientas de instructor personal
(personal trainer), con descargas de app, con la finalidad de incorporar las
tics, desde teléfonos móviles, llevando así su comunicación a plataformas más
interactivas, no sólo en la redes sociales.
REVISTA GENERACIÓN 21: http://www.generacion21.com/
La
revista Generación 21 es una revista juvenil realizada en Ecuador. Se
caracteriza por presentar información en temas de farándula, cine, TV, música,
etc, dirigida a un público mucho más juvenil, usando múltiples elementos que
captan su atención.
Su
arquitectura es llamativa desea mostrarse al público directamente con la
actividad de su organización que es entrener, informar, buscando en cada tema
esa imagen intencional. Para ello identifica y proyecta sus contenidos en
diferentes secciones delimitados en: Farándula, música, cine, reportaje,
horóscopo, poemarios, entre otros. Su cromática visualmente es con contrastes
saturados y usa más de un color excesivamente, auque el interés es atraer al
público joven, puede causar ruido al tener tanta información mostrada en
retículas visiblemente desordenadas.
Pese a
ello trata de organizar su
contenido y priorizar imágenes al mismo tiempo, a la vez personaliza la
experiencia del usuario con herramientas de: contadores, para saber el tiempo
de lanzamiento de la próxima edición, descarga de wallpapers, buzón de
sugerencias, encuestas, es decir, usa canales de retroalimentación que incitan
a la actividad, más no a una actuación pasiva, un canal de retorno, de sus
inquietudes, de sus necesidades, para saber como los públicos valoran la
actividad de la compañía, usando a través de chats, fotos, líneas directas, así
como direccionamiento a las cuentas de facebook y twitter.
Es
destacable que esta página use como otra herramienta el canal de registro, con
usuario y contraseña, el mismo podrá verificar la lista de usuarios conectados
en determinadas horas, eliminando las barreras de espacio y tiempo, aumentando
así el tráfico de usuarios.
Se considera
que si se eliminan algunos elementos excesivos como cromáticos, podría
funcionar eficazmente como un buen portal dirigido a público juvenil, con
criterios de usabilidad, mientras no se cumpla con los estándares básicos en
cuanto a arquitectura, puede causar un efecto contrario al deseado, pese a que
en primer plano se intente causar impacto y atracción.
REVISTA COSAS: https://www.cosas.com.ec/
Cosas es
una revista ecuatoriana enfocada en presentar noticias sobre glamour, arte, tendecias,
sociedad y actualidad, el interés de la compañía es mostrar que la revista está
actualizada constantemente sobre información del quehacer nacional e
internacional.
Visualmente
atractiva usa colores sobrios y constrastados para revelar los contenidos de
una manera homogenizada, miniaturiza las fotografías para a partir de enlaces
externos, mostrar todo el contenido de una manera más amigable, así el lector
tiene la decisión de tener un previsto de una imagen y decidir si opta por
acceder a dicha noticia.
Los
contenidos que se presentan son actualizados y no sólo emiten información
operativa, sino que intentan servir al fortalecimiento de la cultura
corporativa, por ser una empresa que tiene una ventana de públicos internos y
externos, como clientes, accionistas, proveedores, por ello necesita
comunicarse con contenidos que despierten el interés de los clientes para ello
usa herramientas de gestión como: descarga de ediciones digitales, concursos,
suscripciones, acceso a redes sociales, acceso a videos de backstage.
La
organización devela mucho interés en la monitorización de las redes sociales,
buscando esos espacios de relación que contribuyan a la captación de más
clientes, por ello replica los twitters más relevantes de personas o
seguidores, así como también de las celebridades internacionales, buscando el
feedback constante sin límites de lugar y tiempos. También personaliza su
servicio a través de entrega de revistas a domicilio.
Es
accesible y se puede usar fácilmante bajo una interfaz efectiva, intuitiva,
perceptible y comprensible. Se destaca que promueve acciones de responsabilidad
social como: juntos por una cultura de paz, que es un acceso directo a Facebook
para fomentar la participación intercolegial.
Adicionalmente se considera que muestra también a
su vez debilidades que si no son insertadas inmediatamente podrían limitar su
operación y seguidores, clientes, por que no usa herramientas como foros, blogs
para poder captar y analizar algunas preferencias y opiniones de las personas,
pese a tener en su parte inferior un link de acceso a comentarios y reclamos,
se podría gestionar más efectivamente su actividad frente a la competencia.
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