lunes, 29 de diciembre de 2014

Plan de Comunicación Supermercados García


Plan de Comunicación Supermercados García

Como antecedentes Supermercados García, se presenta al mercado repartido en treinta tiendas a nivel nacional, en las principales ciudades del país, el mismo busca sobresalir frente a la competencia no sólo por la variedad de sus servicios, sino por la experiencia que brinda al cliente, elevando el nivel de satisfacción, adaptando su negocio a las nuevas exigencias, reglas y comportamientos de la actualidad como la economía, los constantes cambios del mercado, en donde desarrolle sus actividades comerciales.
Por este motivo la empresa debe encanminar sus esfuerzos y saber adaptarse a las nuevas tecnologías, mejorar las herramientas de gestión electrónica y comunicación interna, tener un control adecuado de su información para sus clientes internos y externos, así como para los integrantes de su organización.
También como eje se destinará acciones para reforzar la marca a través de la red, fomentando la interacción con el público objetivo, clientes, proveedores, agentes externos, buscando una participación social efectiva, para quienes visitan y optan por Supermercados García.
Antes de centrar las posibles estrategias es necesario mencionar los problemas internos y externos que presenta la empresa:
Problemas internos:
·      Expansión media, sin visión a largo plazo
·      Desconocimiento de la cultura organizacional
·      Desmotivación laboral
·      Herramientas de comunicación empresarial escazas
·      Falta de capacitación, desconocimiento de funciones

Problemas externos:
·      Relación descontinua entre cliente y empresa
·      Falta de canales de retroalimentación con sus públicos externos, stakeholders
·      Uso mínimo de la tecnologías de la información
·      Canales de difusión de productos hacia los clientes deficientes.

Es necesario plantear objetivos que delimiten los procesos adecuados para reforzar el uso de las TICS en la empresa Supermercados García


Objetivo General: Reforzar la comunicación interna, externa, identidad y marca de Supermercados García a través de la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas web 2.0.
Objetivos Específicos:
·   Mejorar la comunicación interna y externa de la empresa con nuevos canales de información como el intranet para fomentar la cultura organizacional.
·      Potenciar la participación activa de los integrantes de la empresa y clientes externos a través de herramientas de gestión electrónica como las redes sociales.
·   Desarrollar un portal corporativo que incluya las nuevas herramientas de gestión electrónica para elevar la captación de clientes, el branding y difundir nuevos servicios.
Target: El público objetivo de la campaña de comunicación estará enfocada en todos los actores de la empresa, stakeholders, las acciones tendrán participación activa de todos los integrantes de la organización, desde la alta dirección hasta los bajos mandos, así como clientes externos, es decir toda la red mallada que directa e indirectamente este asociado con la empresa.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Comunicar y promover la marca a clientes externos de la empresa buscando la identificación con la misma.
Acciones: Reforzar la marca de Supermercados García a través de información, personalización y experiencia al cliente.
Actividad:
Creación del portal web: Se buscará potencializar a Supermercados García, con la creación de un sitio web esto permitirá adaptar y saber las necesidades del cliente, bajo una estructura simple con contenidos prioritarios, ubicando coherentemente los elementos gráficos que la contendrán, su navegación será fácil, el objetivo será que el usuario de la página sentirá que tiene el poder de decisión para acceder  al infomación que crea pertinente de su interés. El contenido intentará mostrar a la empresa bajo la premisa de posicionar la marca para causar recordación, todo el contenido será encaminado, no sólo a ofrecer servicios o productos, sino tener una experiencia satisfactoria al ingresar al sitio, al cumplir las expectativas que Supermercados García debe ofrecer. Es indispensable mostrar en la mismas las mejoras constantes y noticias de mejores prácticas y logros que hace la empresa, con la finalidad de lograr sentido de pertencia en los públicos internos y externos, para que todo colaborador y cliente se sienta identificado con la misma.
La página tendrá canales y espacios de relación constantes con sus públicos, para esto su estructura estará desarrollada con accesos a herramientas de gestión como: foros, chats, blogs de interés, redes sociales, enlaces de sugerencias, comentarios y contactos.
Contratación de Community Management: Dado que la empresa necesita cubrir todos los escenarios y frentes que actualmente imperan en las nuevas tecnologías, se contratará a un profesional que sea el vocero para transmitir la idea del negocio en las redes sociales, el mismo tiene que estar en constante diálogo con la alta dirección, para no ocasionar mensajes erróneos en la comunicación del mensaje. Este profesional monitoreará diariamente y receptará toda la infornación de clientes, proveedores, y demás agentes externos relacionados a la empresa o a su actividad comercial. Elaborará un informe semanal, que será presentado y agendado en una reunión bimestral con los altos directivos, para en base esa infomación delinear posibles estrategias comunicacionales.
Extranet: Se desarrollará un extranet para clientes con la finalidad de buscar su relación con la empresa y la marca,  se personaliza este servicio ya que se necesita mejorar la experiencia del cliente con: accesos de información de la empresa, solicitar pedidos o productos de su interés de manera on-line, es decir fomentar sus acciones y participación, así también se construye la marca e imagen de la empresa externamente. 

El objetivo es llegar a ser un supermercado diferente, brindando algo que los demás no puedan duplicar, sin que necesariamente represente un gasto. Por ello en el extranet se trabajará con información en intangibles fomentando el ahorro en compras, desarrollo de beneficios, canje de productos, canje de premios, o promociones si el cliente supera un valor determinado en internet o en la web de la empresa, el objetivo es buscar el cambio de mentalidad de compra, eliminando así tiempos de espera.
Publicidad: Se buscarán los canales tradicionales como radio y tv para promover la marca, tratando de asociar con imágenes y el sonido contando historias del supermercado, historias que causen sentimiento o emotivas, atractivas, que guíen e inciten a una visita placentera, a decidir ir, que existe todo lo que se busca, que los servicios son óptimos y los productos de la mejor calidad, reforzando así la credibilidad y seriedad de la empresa.

Plataformas SMS: Se reforzará el mensaje a los clientes de Supermercados García a través de la inmediatez y eficacia, por medio de envío de mensajes de texto, buscando siempre que el mensaje sea corto, directo e interesante, se usará para fidelizar al cliente con información sobre: promociones, descuentos, información diferenciadora, con el fin de garantizar su atención e interés. No se inundará con mensajes de textos constantente, por ello se enviará estratégicamente 10 mensajes al mes, y se analizará dicha experiencia para ir posicionando y aumentando paulatinamente el envío de los mismos.
Correo electrónico: Por ser el correo electrónico el medio más usado actualmente y que permite llegar a un sinnúnero de destinatarios se optará la compra de una base de datos que contenga la información destacada de los clientes que compran frecuentemente, con el fin de analizar posibles estrategias de captación de los mismos, y con su nicho, enviar semanalmente información destacada de la empresa en tópicos como: noticias, servicios, productos, temas relacionados a la empresa buscando siempre el interés del receptor.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Procesos de comunicación de la cultura interna y externa de la empresa
Supermercados García
Acciones: Desarrollo de campaña de comunicación interna para favorecer la relación entre los integrantes de la organización buscando afianzar la cultura corporativa
Actividad:
Inducciones sobre las nuevas tecnologías: Se contratará un profesional especializado en las nuevas tecnologías con la finalidad de brindar capacitaciones periódicas y por áreas o departamentos, buscando la familiarización de las herramientas que serán aplicadas en la empresa. Se irá incrementando el nivel de dificultad paulatinamente para observar el manejo de las mismas.
Correo electrónico: Se normalizará y personzalizará el uso de correo electrónico, para socializar información de interés a todos los integrantes de la organización, se programará los correos electrónicos en bases a listas de distribución, delimitando canales de información: sea información general para todos los públicos de la empresa o para un grupo o área específica, así los procesos llegan exclusivamente a las áreas de competencia.
Intranet: Elaboración de una red corporativa con interfaz atractiva e interactiva “intranet” para los integrantes de la empresa, con usuario y contraseña, su uso, contenidos y accesibilidad deben ser coherentes y de fácil navegación, la misma contendrá noticias destacadas de la actividad de la empresa, logros, información básica, lista de correos institucionales, información de la misión y visión con la finalidad de construir una cultura organizacional, a través de información de interés. La intranet también ayudará a comunicar directamente la identidad de marca, las estrategias de marca y los procesos de mejoras para promover esta identidad, este ejercicio contribuirá a que cada colaborador conozca y se preocupe por lo que la marca le representa.
Blog interno corporativo: Buscando reforzar la proactividad y destrezas de cada colaborador, se desarrollará un blog interno que receptará dudas, inquietudes, sugerencias, valorando así cada propuesta presentada, y de igual manera fomentando la camaradería.






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