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Autor: Aldán Cedillo
Foroalfa México
México ha sufrido cambios importantes en el ámbito empresarial, causados principalmente por el Tratado del Libre Comercio (TLC), que ha forzado a muchos pequeños empresarios a buscar ayuda profesional de diseñadores y expertos en mercadotecnia que coadyuven a elevar su nivel de competitividad. Son todavía muy pocas las empresas mexicanas que comprenden los conceptos de profesionalismo, servicio, mercadotecnia y diseño; es decir que, en términos generales, el costo del diseño aún es percibido como un gasto y no como una inversión, además de existir una marcada falta de información por parte de los gerentes sobre las ventajas competitivas que conlleva para sus empresas el uso adecuado del diseño.
Siendo las empresas un factor importante dentro del desarrollo
económico y social, las pymes juegan un papel fundamental, ya que son el
motor de crecimiento económico. De acuerdo al INEGI (2009), las
empresas micro, pequeñas y medianas, representan a nivel mundial el
segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades
económicas y personal ocupado. En el contexto internacional, un
porcentaje superior de las unidades económicas totales está conformado
por las micro, pequeñas y medianas empresas.
A partir de la idea anterior, se han generado algunos estudios que
muestran la relación de variables con el desenvolvimiento y madurez de
las empresas. Entre ellas, la de Ortega (1982), que conceptualiza tal
análisis organizacional en un contexto multidimensional, a diferencia
del análisis tradicional de racionalidad, reflexividad y transitividad
del esquema clásico del comportamiento de los agentes económicos, donde
esta concepción limitada de la realidad, da como resultado distorsiones
en el análisis del comportamiento organizacional y, por ende,
incapacidad para comprenderlo.
De acuerdo a la CANAGRAF (2004) en su estudio estratégico y programa
sectorial para elevar la competitividad y el desarrollo sustentable de
la cadena productiva de la industria de artes gráficas (representado por
la División IV, Papel, productos de papel, imprentas y editoriales),
para 2004 representaba el 0.6% del PIB y el 3.7 en la industria
manufacturera. Esto conlleva a elevar la participación de dichas
empresas en el contexto empresarial, y a su vez incrementa la presencia y
participación de las empresas en el entorno competitivo actual.
El modelo de Cameron (2000), muestra un instrumento validado para el
diagnóstico, gestión de las competencias y comportamiento, enmarcando la
cultura organizacional en 4 dimensiones: clan, adhocracia, jerarquizada
y burocrática. A su vez, clasificadas en 6 indicadores: Características
dominantes, Líderes de la organización, Estilo Gerencial, Unión de la
organización, Énfasis estratégico y Criterios de éxito.
Al aplicar este análisis a las pymes de artes gráficas, en función de la naturaleza de este tipo de empresas, se hace evidente la necesidad de incorporar una variable fundamental: la innovación. La innovación de acuerdo a Wang (2004), se puede clasificar midiendo producto, mercado, proceso, comportamiento y estrategia. Por otro lado, Uzkurt (2013) incorpora un indicador adicional: el de servicios.
La innovación desarrolla soluciones creativas dentro de las
organizaciones, ya que estas las absorben haciéndolas propias,
conformando un factor clave dentro de las organizaciones para su
desarrollo.
Con lo antedicho, se puede clasificar a las empresas de artes
gráficas y determinar el desarrollo en innovación requerido para escalar
en su cultura organizacional, y lograr con ello incrementar sus
ventajas competitivas, posicionamiento y permanencia en el mercado. Esto
otorgará el énfasis y realce que la industria gráfica requiere; de
forma tal que las empresas de producción, comercialización y servicios
incorporen dentro de su planeamiento estratégico servicios de la
industria gráfica para el posicionamiento de su marca, a través de la
presencia de una comunicación visual que se genere de la aplicación
profesional de las empresas en el más alto nivel de cultura
organizacional e innovación.
De acuerdo a la evidencia empírica encontrada, existen pocos estudios
que correlacionen la cultura organizacional y la innovacion, y mucho
menos en la industria gráfica. Una verdadera área de oportunidad para el
gremio.
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